D:

D:

26 de febrero de 2013

SlackBuilds y sbopkg en Slackware


El 28 de Septiembre, 2012, Slackware publicó su versión 14.0

Una vez más, me despido de mi dependencia de Ubuntu y ahora a usar Linux como debe ser, en el "cutting edge" del software, lejos de esa zona del comfort de Debian y su adicción a resolver dependencias con binarios precompilados.

Slackware, no lo recomiendo para principiantes a menos que realmente quieran una experiencia Linux verdadera (con sus fracasos y triunfos). No por algo es la distribución más vieja con 19 años de actualizaciones.
./configure && make && make install
Eso es lo que normalmente se necesitaba antes para instalar programas en Slack, siempre esperando a que hubiera una falla en ./configure con alguna dependencia de librerias.

Ya no más, ahora he visto la luz, una luz que sigue la filosofía de Slackware de ser libre (y no depender).

SlackBuilds.

Es sencillo, no son paquetes precompilados, pero si es una arquitectura de scripts que permite generar paquetes TGZ o TXZ (el equivalente de .rpm o .deb de otras distribuciones).
Lo mejor es que los paquetes son generados a partir del código fuente (no incluído en el SlackBuild) y quedan preparados para funcionar en el sistema.

La diferencia con apt-get o incluso con los paquetes del repositorio Slacky.eu es que en realidad estas compilando el código en tu máquina, haciendo los binarios perfectos para el sistema, o en otras palabras, no importa si estas en un entorno x86 o x86_64. (aunque se recomienda utilizar Slackware multilib, que funciona en ambos modos.)

Ahora, la dependencia e instalación de un slackbuild es manual en la terminal, a continuación un ejemplo. (ójo, no se considera ninguna dependencia)

sudo su -
wget http://slackbuilds.org/slackbuilds/14.0/multimedia/vlc.tar.gz
tar xvzf vlc ; cd vlc
wget http://downloads.sourceforge.net/vlc/vlc-2.0.3.tar.xz
sh vlc.SlackBuild
upgrade-pkg --install-new

Como podrán ver, es una chamba, pero como SlackBuilds es hecho por la comunidad y es abierto, existe una herramienta para instalar y crear listas de instalación de slackbuilds automáticamente.

sbopkg.

sbopkg no maneja dependencias, lo que maneja son listas  que ordenan los slackbuilds necesarios para instalar un software determinado.

Con esto se elimina la necesidad de un manejador de paquetes y se puede obtener de manera sencilla el software que necesitas para disfrutar de Slack.


Aquí les dejo una ejemplo de como usar listas con sbopkg para instalar VLC con todas sus dependencias. Pueden encontrar un repositorio de listas aquí.
sudo su -
wget http://abysmalstudios.mx/sqf/vlc.sqf
sbopkg -i vlc.sqf
Awesome!